Todo lo que debes saber sobre la Celulitis
Durante la vida, un 99% de las mujeres sufren de algún tipo de celulitis, la que se forma por múltiples factores, muchos de ellos modificables y prevenibles. A continuación te contaré qué la provoca, qué hacer para prevenirla y en caso de ya exista: qué medidas debes tomar. No desanimes, pues tienes que saber que existe solución y que es posible tener las piernas, glúteos, abdomen que siempre quisiste: De aspecto sano.
¿Sabían que la celulitis es un “estado no saludable” de nuestra piel y grasa?, ¿sabían que es una “enfermedad” metabólica? Así es, y como ya dijimos, afecta en mayor proporción a la mujer. Se caracteriza por cambios en el aspecto de la grasa y piel. Si no se toman medidas, la situación irá empeorando y evolucionando hacia grados más altos. Mientras mayor es el grado, más difícil será combatirla y por supuesto las medidas para erradicarla serán más intensas y los tratamientos, más costosos. Existen 4 grados (del 1 al 4) de celulitis y 3 tipos de celulitis distintas: edematosa, fibrosa, y combinada.
Los factores que favorecen su aparición son:
-La genética: Antecedentes familiares de tener celulitis y tendencias a subir de peso.
-Sedentarismo: La falta de actividad física sólo hace más compleja la situación. La práctica de un deporte activa la circulación sanguínea y el metabolismo de las células grasas es activado para poder movilizarlas y eliminarlas.
-Alimentación inadecuada: El exceso de calorías y alimentos altos en grasa, lleva a un aumento de peso y de las células grasas, lo que empeora el proceso celulítico.
-Exceso de sodio: Contribuye a la retención de líquidos generando celulitis edematosa.
-Estrés: Cuando las tensiones se acumulan dificultan la circulación, así los productos de intercambio y de desecho no pueden eliminarse correctamente.
-Alcohol y tabaco: El alcohol impide una correcta depuración del material de desecho y el cigarrillo dificulta una buena circulación sanguínea.
-Ropa inapropiada: Hay que cuidarse de usa ropa muy apretada, que marca, así como de los tacones muy altos, pues empeoran la circulación y el retorno venoso, generando más edema.
-Permanecer mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentada: Dificulta la circulación y provoca la aparición de varices.
-Factores hormonales: se relaciona con altos niveles de estrógenos, lo que provoca edema o retención de líquidos. La pubertad, embarazo, menopausia, síndrome premenstrual, etc., son ejemplos de desórdenes hormonales.
Ahora tomen nota porque estas acciones ayudan en la guerra contra la celulitis: Mantener una dieta equilibrada y rica en fibras, y en lo posible hacer 5 comidas al día. Es recomendado usar Sal Marina porque tiene magnesio que mejora el drenaje y la eliminación de líquidos. Caminar y hacer algún ejercicio al menos tres veces a la semana por 30 min, tomar 2 litros de agua diaria, no usar ropa muy ajustada, evitar ingesta de dulces, frituras, alcohol, cigarrillo, hidratos de carbono. Reducir al mínimo la ingesta de sodio, lo mismo que el café. En lo posible, evitar las situaciones de estrés ya que los nervios y la ansiedad empeoran o desencadenan el proceso celulítico.
Una de las soluciones más rápidas de combatirla es realizar tratamientos no invasivos. Existen algunos más suaves (que requieren de muchas sesiones), y otros más agresivos (de menos sesiones). El tipo de tratamiento va a depender del grado y tipo de celulitis, así como también la rapidez con que se quieran los resultados. Por eso, es fundamental que la persona sea evaluada por un profesional con experiencia en el tema, ya que no es una tarea simple.
Existen tratamientos de efectos suaves como ultracavitación y/o radiofreciencia. Drenajes linfáticos, masajes anti-celulitis que requieren como mínimo 10 sesiones. La verdad es que cada vez se ocupan menos, pues existe tecnología más potente y avanzada, y la diferencia de precio no es mucha.
En Clínica Kinesiología Estética tenemos la Laserlipólisis, un tratamiento con efectos fuertes y más agresivos, ya que genera resultados rápidos, que se ven desde la primera sesión. Consiste en la aplicación de láser, mesoterapia virtual, drenaje linfático, vacumterapia y ejercicios. La cantidad de sesiones va a depender del grado y tipo de celulitis, pero en general se necesitan de 4 a 8 sesiones distribuidas entre 1 a 2 veces por semana.
Un detalle importante de aclarar, es que una liposucción NO es la opción para reducir celulitis. Esa operación sólo reducirá la cantidad de grasa (contorno), pero nunca logrará resultados homogéneos ni trabajará la activación de circulación en la zona.
Clínica kinesiologiaestetica.cl cuenta con profesionales especializados en el área y realiza evaluaciones Gratis a quienes deseen saber qué tipo de celulitis tiene y que tipo de tratamiento es el mejor.