Cuatro estilos de música chilena para celebrar fiestas patrias
Aunque la cueca es el baile nacional, nuestra cultura musical abarca una amplia gama de ritmos y sonidos que da para todos los gustos. Te presentamos otros cuatro estilos que también forman parte de la identidad chilena.
Septiembre está lleno de tradiciones y es imposible no contagiarse con el entusiamo que se respira previo a las fiestas patrias. Aunque la cueca es la protagonista de fondas y ramadas, un abanico de influencias ha dado origen a múltiples estilos que llevan el sello nacional. El director de InQbandas, Adrián Soto Puentes, comparte cinco opciones para celebrar este “Dieciocho” con música 100% chilena.
1. Cumbia chilena: derivada de la cumbia colombiana pero con elementos folclóricos y populares propios de nuestra identidad, el estilo que impusieron grupos como “La Sonora Palacios” y “La Sonora de Tommy Rey”, ha derivado en lo que conocemos como “nueva cumbia chilena”. También llamada cumbia rock, este estilo combina el hip hop y el rock con sonidos latinos y afroamericanos. Fiel representante de este evolucionado estilo es el grupo “Manu Da Banda”, que fusiona sonidos provenientes del reggae, el ska y la cumbia con letras que invitan a disfrutar de la vida y la naturaleza.
2. Pop urbano latino: Cercano al hip hop y los sonidos latinoamericanos, en este estilo encajan “Rey Choclo”, agrupación nacional reconocida por su colorida puesta en escena; y “Sangre con Rumba” la banda chilena que combinando sonidos latinoamericanos y toques flamencos se ha convertido en el emblema de la rumba rock nacional.
3. Reggae-Dancehall: Cantar una canción de los chilenos de “Esencia Maestra” es un verdadero desafío, pero bailar al ritmo de sus pegajosos sonidos de origen jamaiquino es una invitación a sacudir el cuerpo despertando todos los sentidos.
4. Hip Hop: Ícono de los noventa, el hip hop nacional ha vuelto con fuerza de la mano de nuevas voces locales que combinan rimas y emociones. La MC nacional, “Vitami”, es fiel exponente de este estilo lleno de pasión y optimismo.
Este “Dieciocho” apoyemos la música nacional, expresión que preserva y fomenta nuestra identidad cultural.