top of page

Kunalka apuesta por la integración cultural chileno mapuche


Rito de la Montaña es el nombre del ciclo de presentaciones con las que el restaurante étnico, busca vincular a la música popular nacional con las raíces originarias.


Con la presencia del destacado músico nacional Claudio Narea y la pintora mapuche con 17 años de trayectoria, Ingrid Painemilla, el restaurante y centro de eventos étnico Kunalka, emplazado en el sector La obra de San José de Maipo, inauguró el ciclo de presentaciones “Rito de la Montaña” que busca la vinculación entre la cultura popular chilena y las raíces del principal pueblo originario de nuestro país.


La actividad se llevó a cabo el pasado 27 de agosto en un ambiente íntimo en el que el ex miembro del grupo Los prisioneros y la artista proveniente de la localidad sureña de Puerto Saavedra, interactuaron con el público abordando diversos temas de actualidad, al mismo tiempo que compartieron su música y pinturas con sentido social.


Cecilia Loncomilla, mapuche williche y relacionadora pública de Kunalka explicó que el objetivo del evento es integrar las culturas chilena y mapuche a través del arte, así como también dar a conocer las distintas aristas y formas de expresión de la etnia.


“Lo que nosotros esperamos es potenciarnos porque los músicos chilenos para nosotros (como mapuches) son una pauta. A través de su música nos han integrado de una u otra forma, hemos sido mencionados en letras, incluidos (en sus canciones) con nuestros instrumentos. Para nosotros en un honor contar con ellos y poder unificar la música chilena con el arte mapuche”, destacó.


En tanto, Claudio Narea, manifestó que participar en esta actividad fue una experiencia muy enriquecedora que le permitió conocer más a fondo sobre esta cultura originaria. “Yo puedo hablar en teoría sobre el pueblo mapuche, pero otra cosa es estar con una pintora que vive allá (en la Región de la Araucanía), que me ha contado unas historias súper interesantes, que me ha mostrado sus cuadros. Me pareció súper lindo el encuentro y el lugar”


Finalmente Ingrid Painemilla, calificó la presentación como una importante oportunidad para exponer sus obras a un público amplio y poder compartir e interactuar con un artista chileno, cuyas canciones tienen mucho en común con el contenido de sus pinturas, puesto que ambas abordan las diversas problemáticas sociales.


“Esta instancia que nos dio Kunalka es súper buena porque es como juntar dos personas que siguen una misma lucha (artística), pero que nunca han compartido sobre el tema mapuche”, concluyó.


Cabe destacar que el restaurant étnico Kunalka se ubica en Camino al Volcán 675, sector La Obra de San José de Maipo, y funciona de martes a domingo con gastronomía y actividades culturales mapuches, entre ellas muestras de artesanías. Para mayor información visite el sitio web www.kunalka.cl.

Más datos Up!

  • Instagram-v051916_200

Destacados ChilenaUp!

bottom of page