La Trampa, de Alejandro Moreno, se entrena en ciclo de Teatro Hoy
> Desde el 10 de junio hasta el 2 de julio se presenta en el Centro Cultural GAM el montaje LA TRAMPA, con dirección de Horacio Pérez y dramaturgia de Alejandro Moreno (La amante fascista, Gastos de representación).
> A través de 12 actores en escena, la obra propone una reflexión en torno al rol de la individualidad en un mundo cada vez más marcado por la producción en serie y la alienación.
> LA TRAMPA forma parte del ciclo Teatro Hoy organizado por la Fundación Santiago a Mil y es realizada con el apoyo de Creative Collaborations Fellowship 2016-2018, otorgada por el Departamento de Arte y Políticas Públicas de la New York University.
Desde la cima de una montaña, un grupo de personas interpela a un silencioso personaje que decidió abandonarlos para vivir solo. Él, desnudo y acompañado por un niño, escucha atento. El grupo es como un coro. Hablan y se mueven al mismo tiempo. Y utilizan uniforme. “Organizaste una revolución y saliste arrancando, entre un diálogo y otro. No te la pudiste”, le reclaman.“No fuiste capaz y nos tendiste una trampa. Nos llamaron inhumanos, a todos. Y ahora te presentas desnudo, mudo, no puedes decir nada, no tienes voz para cambiar la historia. Te fuiste en la primera mitad y nos dejaste como secuelas. Acá y ahora, ya no eres necesario, no sabemos como responder a una sola voz, sino que sabemos responder en grupo. No te tenemos en la memoria, te tenemos abajo, y nosotros en la cima de la montaña o la punta del cerro lo que hacemos es olvidarte. No existimos sino en el efecto. Somos el efecto de hablar en grupo, no hay causa, sólo efecto: somos libres ahora”.
Así es La Trampa, nueva obra del dramaturgo Alejandro Moreno (La amante fascista) que se presenta entre el 10 de junio y el 2 de julio en el Centro Cultural GAM como parte del ciclo Teatro Hoy organizado por la Fundación Teatro a Mil. Bajo la dirección de Horacio Pérez, el montaje propone una reflexión en torno al “rol de la individualidad en un mundo cada vez más marcado por la producción en serie y la alienación”.
El elenco de 12 actores está conformado por Matías Alarcón, Luis Aros, Benjamín Bravo, Daniela Castillo, Tomás Espinosa, Andrea García Huidobro, Jacinta Langlois, Alicia Rodríquez, Trinidad Squella, Paloma Total Isidora Tupper y Bárbara Vera. La puesta en escena indaga en torno a las posibilidades visuales y sonoras de composición coral instalando, en palabras de su director, “una especie de monólogo a diez voces, un monólogo en plural, pues los diez actores interpretan a un personaje colectivo, no individual”.
Y agrega: “Al principio del texto, el autor propone que nunca habla una sola voz, siempre hablan al menos dos, y esa acotación se articula como la idea fuerza del montaje no sólo en términos vocales e interpretativos, sino que también escénicos, visuales y conceptuales. Al trabajar con una voz colectiva y un cuerpo colectivo se alude a un personaje colectivo, como ocurría en los coros de la tragedia griega, pero con una visión contemporánea. De esa manera, el texto reflexiona estéticamente sobre preguntas como qué implica pertenecer a una sociedad, qué nos constituye como cultura y cómo se inserta la individualidad en una sociedad que se dice abierta y pluralista pero está obsesionada con la producción en serie, sin dar espacio a la diferencia”.
“Lo interesante es que el texto opone a ese cuerpo individual versus un cuerpo colectivo, pero sin dar moralejas. El grupo está herido porque el hombre los abandonó, pero ese abandono los fortaleció como grupo y juntos crearon un ‘mecanismo de defensa’. El grupo se ha constituido como una suerte de colectivo anárquico: no pertenece a ninguna cultura, reniega del mundo material y vive lejos del resto de las personas”, finaliza el director.
Dirección: Horacio Pérez
Dramaturgia: Alejandro Moreno
Elenco: Matías Alarcón, Luis Aros, Benjamín Bravo, Daniela Castillo, Tomás Espinosa, Andrea García Huidobro, Jacinta Langlois, Alicia Rodríquez, Trinidad Squella, Paloma Total Isidora Tupper y Bárbara Vera.
Composición sonora: Daniel Marabolí
Diseño de escenografía e iluminación: Rocío Hernández
Diseño gráfico: otrospérez
Producción general y Prensa: Francisca Babul.
Fotos: Andrés Herrera
LA TRAMPA – CENTRO CULTURAL GAM
10 de Junio al 2 de Julio 2016
Miércoles a Sábado a las 21.00 horas
Sala N1 - Edificio B, piso 2
Precios: $ 6.000 general, $ 4.500 tercera edad, $ 4.000 estudiantes
Entradas a la venta en Boleterías GAM y www.daleticket.cl