top of page

Cómo enfrentar la ansiedad en la lactancia


Los cambios hormonales, la falta de sueño y el estrés pueden provocar este problema, que lleva a las madres a comer más y perder el control de su peso.

A través de la hipnosis es posible bajar los niveles de ansiedad y estrés y equilibrar el consumo de alimentos.


En algunos días más muchas mujeres celebrarán el Día de la Madre por primera vez, viviendo un proceso que es absolutamente nuevo para ellas: la lactancia, que si bien es un período de gran conexión con su guagua, puede llevar a sufrir un importante cuadro de ansiedad, que se traduce en comer más de la cuenta.


Esta respuesta del organismo puede deberse a los cambios hormonales que ocurren tras dar a luz, pero también es el resultado de la presión que puede sentir una mujer ante las responsabilidad de cuidar a un recién nacido, sumado a la falta de sueño y el cambios que se produce en la vida cotidiana.


José Luis Rojas, psicólogo e hipnoterapeuta de Hipnodieta (htp://www.hipnodieta.cl), explica que la ansiedad se caracteriza por provocar sensaciones difusas de angustia o miedo y deseo de huir. “Esto sin que quien lo sufre pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento. Muchas veces la ansiedad hace que las personas ingieran altas cantidades de comida, que es lo que sucede muchas veces con las mamás que están dando de lactar”.


Para solucionar los cuadros de ansiedad y mantener el equilibrio en relación a la comida existe una terapia complementaria efectiva. Se trata de la Hipnodieta, un tratamiento clínico que tiene una duración de nueve semanas. En este tiempo se evalúa nutricionalmente al paciente y se le da seguimiento por el período que dura el programa, indicándole una dieta adecuada y revisada para mejorar el metabolismo y lograr sus objetivos.


Por su parte, José Luis Rojas realiza una evaluación integral del paciente, explicándole los fundamentos sobre los cuales la hipnosis genera un cambio en los niveles de ansiedad, las premisas erradas respecto a la comida y otros aspectos relevantes.


“Se puede controlar la ansiedad, sin tener mal humor o cualquier otro síntoma emocional adverso y sin la utilización de fármacos. Además permite generar nuevos hábitos de alimentación y disminuir los deseos de comer, logrando sentir saciedad con menos alimento”, agrega el psicólogo.


José Luis Rojas explica que la hipnosis, a diferencia de lo que se ve en televisión, es una técnica terapéutica confiable y con un amplio respaldo científico. Con ella se puede tratar los más diversos problemas con tranquilidad. ​“Es importante que se sepa que durante un proceso de hipnosis siempre la persona está consciente de lo que ocurre a su alrededor, recordará todo lo sucedido y no es posible obligarla a hacer cosas que no quieras”.


Recomendaciones alimenticias período de lactancia


La nutricionista Catalina Miranda indica que el período de lactancia es el más exigente en cuanto a calorías, porque la producción de leche hace que gastar más energía de lo normal. “Tiene que ser una leche de buena calidad, entonces no es un mito que tiene que aumentar las porciones de alimentos, incluso más que cuando están embarazadas”.


Para llevar una buena dieta, la especialista entrega algunas recomedaciones:


  • -Es importante fomentar el consumo de líquidos, idealmente agua o hierbas que sean inocuas, como la manzanilla, pero siempre consultando al médico. El agua es el principal factor de producción de leche.

  • -Hay que reforzar en una o dos porciones los lácteos extra, que sean descremados. Puede ser un yogurt y una leche con plátano, por ejemplo.

  • -Es importante aumentar la proteína animal del plato de fondo: pollo, pescado o carne y una porción más de fruta, pero no es más chocolate, más pan ni más arroz.

  • -Para controlar la ansiedad, el desayuno bien constituido es fundamental. Debe contener una buena fuente de carbohidratos: pan, avena o galletas.

  • -Como hay más necesidad de consumo de agua, si ésta no se cubren el cerebro lo confunde con hambre. Una persona que comió carbohidratos, que toma los tres litros de líquidos diarios, debería controlar mejor el tema de la ansiedad.

  • -Es bueno comer frutos secos, que producen serotonina, manteniendo el sistema nervioso central calmado, al igual que las legumbres.


Más información en http://www.hipnodieta.cl

Más datos Up!

  • Instagram-v051916_200

Destacados ChilenaUp!

bottom of page