[SaludUp!] El sol no es amigo de la piel
La temporada estival ya se instaló, el sol, las piscinas, el mar y el calor acompañan nuestros días de verano y las vacaciones. Sin embargo, si no tomamos las medidas correspondientes para protegernos del sol durante este periodo, estos días pueden convertirse en un serio problema para la piel.
La radiación ultravioleta, responsable del fotoenvejecimiento cutáneo, daña las fibras de colágeno y elastina generando en forma progresiva arrugas profundas y manchas, haciendo lucir la piel “acartonada” y menos luminosa, aumentando además el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Por otra parte, el permanecer tiempos prolongados en el agua y corrosivos como el cloro de las piscinas, pueden destruir la barrera protectora de la piel, compuesta por proteínas y grasas especiales que conservan la humedad y mantienen un pH apropiado, generando resequedad.
Por eso te recomendamos:
Evitar la exposición solar a las horas de máxima intensidad lumínica: Desde las 11 de la mañana hasta las 16 horas.
Utilizar protección física: Lentes, sombreros y ropa idealmente con protección UV
Protector solar factor 50 de amplio espectro UVA - UVB con reaplicaciones cada 3 a 4 horas durante todo el día. En el caso de los niños, ellos deben usar productos pediátricos, menos irritantes, dada su mayor sensibilidad cutánea.
Antes de entrar a la piscina o al mar, aplicar cualquier protector solar resistente al agua. Este creará una capa que protegerá piel de la resequedad y los efectos del cloro y la sal.
Tras cada baño, se recomienda tomar una ducha para liberar de la piel los químicos que se hayan adherido al cuerpo. Toda ducha debiera ser breve, con agua tibia y emplear un jabón o gel humectante. La piel debe secarse suavemente y aplicar de inmediato una loción o crema hidratante.
No olvidar la protección de labios con un bálsamo labial con protección UV.
Una alimentación adecuada: Rica en frutas, vegetales verdes, leche, pescados, huevo, nueces, etc, entrega un aporte adecuado de vitamina A, C y E, las que tienen propiedades antioxidantes y regenerativas, manteniendo la integridad de la piel. Además, es importante mantener una buena hidratación, con un aporte no menor a 2 litros de líquidos diarios.
Comentários