top of page

[ConsejoUp!] Cuidados especiales en el embarazo tardío



Si bien los cuidados generales para quienes son madres son esencialmente los mismos a cualquier edad, la especialista de la Universidad del Pacífico plantea que se deben considerar las demandas especiales que puede tener una madre, en general, después de los 40 años.


“Después de los 40 años es común que las dificultades típicas del embarazo, como la constipación y el meteorismo, se vean incrementadas. También las alteraciones patológicas tienen una mayor prevalencia, como alzas de presión arterial, desregulación glicémica y desmineralización ósea, por lo que siempre va a ser aconsejable que se acuda a un nutricionista para una asesoría que se ajuste a cada situación”, sugiere.


Por ejemplo, las medidas básicas frente a la constipación son el aumento de la ingesta de vegetales (para ofrecer fibra) y agua, las que también colaboran con el control de las situaciones patológicas mencionadas. Sin embargo, hay que tener ciertos cuidados. “Hay que considerar una especial atención al ofrecer los alimentos ricos en fibra, o los alimentos ricos en calcio o hierro, en horarios diferidos respecto a los suplementos nutricionales, a fin de que el aumento en la oferta de fibra no limite la absorción de nutrientes que son requeridos en mayor cuantía, debido a los requerimientos normales del gestante y los requerimientos aumentados de la madre tardía”.


Para finalizar, recomienda tener un cuidado más acabado respecto a la selección de alimentos, asegurando la limitación en la ingesta de Sodio, azúcares refinados y grasas.

Más datos Up!

  • Instagram-v051916_200

Destacados ChilenaUp!

bottom of page