[Cine chileno] RAÚL, el drama de un peluquero sin historias propias que contar
Desde el 19 de noviembre, se podrá ver en salas de todo el país
La película, que es ópera prima del director Matías Venables, cuenta dentro de su elenco con el destacado actor nacional Óscar Hernández, quien tiene aquí el primer rol protagónico en cine de su carrera.
Tras participar en varios festivales de cine nacionales e internacionales – entre los que destaca Locarno, Lima Independiente y Cine B (donde ganó Premio del público a Mejor Película)- llega a los cines nacionales Raúl, la película que narra la vida de un peluquero de barrio, que después de pasar 30 años escuchando las historias de sus clientes, decide salir en búsqueda de sus propias historias.
Financiada en parte bajo el sistema de crowdfunding, la película nació como Proyecto de título de la Escuela de Cine de Chile y fue ganándose un espacio a través del reconocimiento de los distintos Festivales.
“Siempre me llamó la atención la facilidad con que la gente se abre frente a un peluquero. Le cuenta los problemas en la casa, con la familia, historias pasadas, las novias, y a veces hasta las cosas más íntimas. ¿Por qué la gente tiene la necesidad tan fuerte de comunicarse y sobre todo de expresarse a través de historias?” nos cuenta su director, Matías Venables. “Más aún llamaba mi atención pensar cómo será la vida de un hombre, el peluquero, al que día a día le toca escuchar diez, quince o hasta veinte historias ajenas. ¿Tiene tiempo, alguna vez, para contar su propia historia a los demás? O más aún, ¿tiene alguna historia propia que contar?”, agrega Venables.
La película es protagonizada por Óscar Hernández, actor de vasta carrera en teatro y televisión. En esta ocasión Hernández personifica a Raúl, el peluquero que guía la historia. “Estoy muy feliz de haberme desenvuelto en un nuevo formato artístico, que me permitió un nuevo y más amplio impulso en mi carrera como actor y como persona” nos cuenta el actor. “Raúl es un poco como Willy Loman, de Arthur Miller. Tan real y querible, él escucha a los que desean hablar, conversar, la acción más humana de todas. Lentamente Raúl podrá también conversar y ser escuchado para contar a su manera sus sueños y deseos” agrega Hernández.
Para esta ocasión, el actor nacional fue asesorado por Juan Carlos Gatica, educador estilista y director técnico artístico de la Confederación nacional gremial de peluqueros de Chile: “Construimos este personaje de la base del realismo. En la práctica le enseñamos a cortar el cabello, eso hace que el personaje se vea tan real”.
La película además, cuenta con elenco de lujo, que incluye al dramaturgo y actor Alejandro Sieveking y a las destacadas actrices Paula Zúñiga y Teresa Münchmeyer.
El peluquero como actor social
Raúl habla sobre la vida de un peluquero, un personaje cotidiano y presente a lo largo de la vida de cualquier persona, pero al cual no le damos mayor atención. En ese sentido, Juan Carlos Gatica, educador y director técnico del gremio nos cuenta: “Todas las actividades son importantes, pero uno de los actores sociales más importantes es el peluquero, quien es el único que tiene contacto con toda la población. El peluquero es consejero, amigo, psicólogo. Es muy respetado en la comunidad”.
Desde este lugar, el filme habla sobre la necesidad que tienen las personas de ser reconocidas por los otros, sobre la importancia de las historias personales en nuestra manera de relacionarnos con los demás. Y sobre cómo a un peluquero, le puede tocar el rol de escuchar a las personas, pero sin embargo, necesita que también lo escuchen a él. “La dinámica humana es tan diversa, que es muy probable que Raúl sea reflejo de muchos peluqueros, quienes se mimetizan con sus propios clientes, y su historia termina siendo el conjunto de historias de sus clientes” comenta Juan Carlos Gatica.
PALMARES
Premio del público a Mejor película
Festival Cine B_7, Chile
Premio a Mejor Elenco
Festival Cine B_7, Chile
Mención especial del jurado
Festival latinoamericano de Cine de Tigre FELCIT, Argentina
Trailer
FICHA TÉCNICA
Título: Raúl (Raul). Género: Ficción–Drama. Duración: 72 mins. País de producción: Chile. Idioma: Español. Compañía productora: Bisagra Cine & Escuela de Cine de Chile. Guión y Dirección: Matías Venables. Producción: Valentina Barros, Matías Venables. Fotografía: Nico Martínez Bergen. Arte: Oriana Curiante. Edición y Montaje: Matías Venables. Con Óscar Hernández, Paula Zúñiga, Alejandro Sieveking, Teresa Münchmeyer.