top of page

Conoce el parto “Sin Dolor” a través de la Hipnosis



Cada día, las mujeres están optando por partos más naturales, pero ello implica aceptar los dolores durante el trabajo de preparto y de parto. Para disminuir esas molestias y hacer de ese momento algo pleno y de felicidad, han surgido varias terapias como de relajación, masajes, técnicas de respiración y entre las más utilizadas de la hipnosis clínica.


Si bien en Chile, no se reconoce la hipnosis como una disciplina científica, sí está regulada como una herramienta de uso clínico en otros países, como es el caso de Israel o Costa Rica, ya que se ha demostrado que es efectiva en el tratamiento de enfermedades crónicas, y en el alivio del dolor. Lamentablemente en el colectivo popular, la hipnosis se ha asociado con el mundo del espectáculo y ello ha perjudicado a esta disciplina, y ha generado una imagen distorsionada de sus auténticas cualidades.


La Hipnosis tiene un gran potencial, se puede aplicar para superar crisis de pánico, fobias, miedos, ansiedad, tabaquismo, obesidad, entre otros.


En Chile, el psicólogo José Luis Rojas, de www.hipnosalud.cl, con más de 30 años de experiencia en la atención de pacientes con los más diversos problemas, desde hace 10 años, motivado por los grandes resultados que ha visto en sus tratamientos, se ha dedicado de manera íntegra a la psicoterapia basada en la hipnosis y cada día, son más las mujeres que han optado por esta técnica al momento de dar a luz.

1.- ¿En qué mes o semana de embarazo, una mujer puede comenzar con la terapia de hipnosis para lograr un parto sin dolor?

Puede comenzar a partir del tercer mes de embarazo


2.- ¿El trabajo, sólo se realiza en sesiones presenciales con el sicólogo o es apoyado por otras herramientas?

Se realiza con sesiones presenciales y apoyada con auidos de hipnosis, para que la persona lo escuche diariamente.


3.- ¿Cómo la hipnosis logra que la mujer no sienta dolor, ya que es el cuerpo el que tiene contracciones de los músculos y presión sobre el cuello uterino?

La mente es muy poderosa y así como puede fabricarnos dolores artificiales (enfermedades psicosomáticas) también la hipnosis es una muy buena técnica para manejar el dolor, de hecho se usa en las fibromialgias y en personas con dolores crónicos, se enseña la forma de evadir el dolor o transformarlo en una experiencia afectiva positiva.

4.- ¿Cómo actúa la hipnosis en el momento del preparto y del parto en sí? Al ser la hipnosis siempre autohipnosis, osea que cada uno de nosotros tiene la facultad de entrar en trance, en el momento del parto la paciente va a tener algunas órdenes posthipnóticas que puede gatillar ella misma o su pareja si va a estar en el parto también.


5.- ¿El terapeuta, debe estar presente durante el parto?

Para nada, la hipnosis no depende del terapeuta, depende de cada persona en particular, ya que hay unos circuitos neuronales que nos ayudan a entrar en trance, el terapeuta no tiene nada que ver en ese supremo momento de la madre con su hijo y su pareja.


6.- ¿Hay alguna forma de medir o comprobar su efectividad?

Probablemente quien haya tenido mucho dolor en un parto anterior, va a poder notar la diferencia


7.- ¿Todas las mujeres pueden usar esta técnica o hay algunas que no?

La pueden usar todas las mujeres, hay algunas contraindicaciones como: pacientes con esquizofrenia, personas que hayan tenido alguna vez en su vida hayan sido diagnosticadas con epilepsia aunque ya no tengan ataques y pacientes diagnosticadas como bipólares y que no estén compensadas.


8.- ¿Es mejor que se aplique en una mujer “primeriza” o en aquellas que ya han tenido partos anteriores?

Se puede aplicar en todas las personas ya sea primerizas o no


9.- ¿Sería bueno complementar la técnica de la hipnosis con otras acciones como realizar ejercicios, yoga?

El yoga es una muy buena herramienta, así como la meditación, el tipo de ejercicios que pueda hacer una mujer embarazada probablemente lo puede determinar un especialista en yoga o meditación.


10.- ¿La técnica de la hipnosis, la puede utilizar una mujer que busca un parto natural o también es recomendable para las que optan por los medios tradicionales como la aplicación de la inyección epidural?

Bueno quienes se inyectan no tiene sentido que lo hagan a no ser que el parto sea doloroso incluso con la inyección, generalmente la autohipnosis se usa para no aplicar inyecciones.


Más datos Up!

  • Instagram-v051916_200

Destacados ChilenaUp!

bottom of page