[ArteUp!] Muestra "Demencia ilustrada"
Desde el 23 de junio, en la Casona Nemesio Antúnez, Guillermo Galindo, más conocido como “Malaimagen”; Marcela Trujillo o “Maliki”, pionera del género autobiográfico en el cómic y Sol Díaz, célebre autora de las “Bicharracas” colmarán las galerías con la potencia, contenido y humor de sus originales en la exposición “Demencia Ilustrada”. A lo anterior se suma uno de los maestros chilenos del humor editorial en viñetas: Guillo. Su inclusión permitirá un cruce generacional; el cierre de un ciclo en un país cuya trayectoria en la historieta y el humor editorial es, aunque no se sepa, vasta y reconocida.
La muestra, que sirve de antesala al III Encuentro de Cómic e Ilustración en La Reina, se compone de más de cuarenta obras originales, algunas de ellas inéditas y otras recogidas de las diversas publicaciones de los ilustradores. Se trata de un recorrido por la historia y trayectoria de los artistas o, si se prefiere, un vivo reflejo del nuevo movimiento que hace palpitar a la historieta criolla otra vez.
La exposición se inaugurará el 23 de junio a las 19:30 hrs. y permanecerá abierta al público hasta el 11 de julio, día en que se desarrolla III Encuentro de Comic e Ilustración.
La entrada a la exposición es liberada. Puede visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 18:00 hrs. Los colegios pueden agendar visitas guiadas desde el día 24, previa coordinación al correo casona@culturalareina.cl o al teléfono 222731032
SOBRE LOS ARTISTAS
Sol Díaz
Es Dibujante y Diseñadora Gráfica de la Universidad de Chile y desde sus primeras publicaciones, su trabajo la hizo destacar y llegar rápidamente al público infantil con su saga “Bicharracas”, tres libros que tienen como protagonistas a un grupo de amigas que hacen de lo feo y lo desagradable, un atributo codiciado. Además, Sol se ha hecho cargo de abarcar temáticas más adultas, a través de publicaciones como “Cómo ser una Mujer Elegante”, que a través de dibujos y textos cargados de hermosa ingenuidad, trata problemáticas de género y de clase, intimidades y sinsabores de un reconocible espectro de la mujer.
Ha incursionado en el formato audiovisual con la serie animada “Telonio y sus Demonios”, emitida por TVN en su bloque infantil. Y la música no le es esquiva: constantemente acompaña con dibujo en vivo al compositor de jazz Raimundo Santander y es tecladista de la banda “Las Moño”.
Sus personajes y las viñetas donde habitan, pueden conocerse y disfrutarse en sus múltiples ediciones, además de en internet, donde la plataforma blogspot alberga el trabajo más reciente y su extenso recorrido.
http://solilustraciones.blogspot.com/
http://comoserunamujerelegante.blogspot.com/
http://bicharracas.blogspot.com/
Malaimagen
Es difícil recorrer las redes sociales sin toparse con una viñeta de Guillermo Galindo, más conocido como Malaimagen. Su enorme presencia en la red se eleva como casi un medio de comunicación alternativo, el cual, a través del humor editorial, trabaja sobre la contingencia política e ironiza a una opinión pública cada día más direccionada. La caracterización y caricaturización de un gigantesco espectro de figuras públicas, es un concepto trabajado con efectiva fuerza y humor hilarante, donde nadie es inmune a ser detectado por el lápiz del joven artista.
“Tolerancia Cero”, publicación que le valió miles de seguidores, tomó al programa televisivo de cada domingo y a velocidad sorprendente, desarrollaba una parodia a los hitos más importantes de las entrevistas y al diálogo ácido entre los conductores, develando y caricaturizando los sesgos y contradicciones que flotaban en la emisión. “Pan y Circo”, su más reciente publicación, abarca la última elección presidencial y el desarrollo de los primeros meses del gobierno, sin escatimar en tomar material de toda crisis en la fauna política.
Su material puedes encontrarlo en sus variadas ediciones, en cualquier red social o en el Clinic, donde publica regularmente.
Maliki
Las vivencias de la propia dibujante abundan en la obra de Marcela Trujillo “Maliki”, quien puede considerarse como una de las pioneras del género autobiográfico en el cómic. La vida cotidiana, según el lápiz de la artista, es un prisma cargado de posibilidades, donde el abstraerse por un segundo de la rigurosa velocidad de la rutina, hace notar objetos sorprendentes que habitan en los lugares y sobre todo, en las relaciones humanas. Desde una óptica que toma elementos del feminismo y no deja de ser controversial, Marcela hace uso de sus deslumbrantes habilidades para narrar peripecias de su alter ego “Maliki 4 ojos”, cuyo relato es un diario de vida que no tiene pudor en hacer uso de personas y situaciones totalmente verídicas.
Su último cómic “Quiero ser Flaca y Feliz”, es un trabajo en conjunto con la psicóloga Karolina Lama y se trata de, en palabras de la artista, de “un manual para bajar de peso”. Es una incursión en el mundo de la autoayuda: un aporte real a derribar creencias que estancan la superación y el cuidado del cuerpo y el espíritu; al mismo tiempo es un relato que narra la cruda carrera de la artista por superar sus propias problemáticas con estos temas.
Marcela es una artista visual íntegra, quien además pinta y ha expuesto en numerosas oportunidades en Chile y el extranjero. Habiendo vivido siete años en Nueva York y dos en Hamburgo, siendo madre de dos hijas y separada, la vida de Maliki ha sido un viaje sinuoso que actualmente reposa en una notable victoria, un eterno cosechar de experiencias que luego viajan al papel.
http://www.tallerdemaliki.cl/
http://elblogdemaliki.blogspot.com/
https://www.youtube.com/watch?v=Jy4Xij4VnqE
Guillo
Un baluarte para el humor editorial, Guillo posee décadas de trayectoria como dibujante, que ha pulido en Chile y Alemania, estudiando arquitectura y cine. Las vicisitudes por las que ha transcurrido este país han encontrado un lenguaje sencillo y sintético para ser expresadas en la obra de este reconocido artista.
Su obra “Pinochet Ilustrado” con varias ediciones en la mochila, agrupa obras que el artista desarrolló siendo un veintiañero en tiempos de dictadura. Expresó la incomodidad de millones de chilenos a través de diversas situaciones por las que pasaba el dictador, el que a su vez era representado por un personaje bajito y con corona apodado “reyecito”; este último camuflaje con la intención de, por supuesto, conservar las obras y la vida misma.
Los medios de comunicación gráficos que han albergado su inconfundible humor editorial son demasiados como para mencionarlos y su obra puede seguir contemplándose en estos soportes, probablemente durante muchísimos años más. Siendo meritoria de varios premios y reconocimientos tanto en Chile como en Canadá o Alemania, la creación de Guillo está constantemente actualizándose y nutriéndose de los lenguajes que existen en las nuevas generaciones.